Carlos Larraín propuso terminar con el sistema presidencialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de RN planteó adoptar la figura de un primer ministro para que conduzca la política diaria.

"El Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano", opinó.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, propuso al Gobierno terminar con el sistema presidencialista que ha regido tradicionalmente los destinos del país, dejando en manos de un primer ministro la conducción de la política diaria; idea que -dicen fuentes del partido- le planteó personalmente a Sebastián Piñera la semana pasada para ser considerada en el marco  de la discusión de las reformas políticas que impulsa el Ejecutivo.

"El sistema de Gobierno ultra presidencial que tenemos simplemente no da para más. Ese es, a mi juicio, el punto en el cual debiera concentrarse el análisis de sistema político", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.

A juicio del senador, "hay que procurar la constitución de un sistema de Gobierno que incluya un primer ministro que administre la vida cotidiana política, constituya coaliciones de éstas que se arman y se desarman periódicamente, y dejarle al Presidente de la República el rol de jefe de Estado: relaciones exteriores, defensa nacional; los grandes temas", expuso.

 

Imagen
El senador opinó que al Gobierno de Sebastián Piñera "le ha faltado oficio". (Foto: UPI)

Para Larraín, "el Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano de la política. Eso no está resultando. Resultó hasta, más o menos, la mitad del Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Por qué? Porque la izquierda sabe usar el poder. Hubo un cerco de guerra en torno a Michelle Bachelet", y en cambio, "yo creo que (a nosotros) nos ha faltado oficio, lo que se debe a que no teníamos la práctica. No es un defecto connatural. Es un defecto que se va superando"

Consultado por Cooperativa sobre esta idea, el ministro Cristián Larroulet dijo que "todos los presidentes de Chile desde que se volvió a la democracia, cuando han salido de la presidencia, han manifestado que su experiencia es que tiene que continuar habiendo un sistema presidencial".

"En nuestro programa de Gobierno no está esa posibilidad, pero nosotros, obviamente, estamos dispuestos a participar en el debate en esta materia", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter