El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó un total al proyecto de aborto terapéutico presentado por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS).
El timonel de Renovación Nacional advirtió al Ejecutivo que incluso dejaría la coalición si apoya la propuesta.
"¿Que haría yo si el Gobierno como tal apareciera a favor de un proyecto de aborto terapéutico? Yo me paso a la oposición", señaló al canal 24 Horas.
"No hay absolutamente ninguna posibilidad de que así sea, porque el compromiso de Sebastián Piñera y de todo su Gobierno es clarísimamente a favor de la vida aún en las formas de vida precaria", agregó.
Por su parte, el presidente de la comisión Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), hizo un compromiso para agilizar la discusión de los diversos proyectos en la materia que se encuentran en el Parlamento.
"Como presidente de la comisión de Salud voy a poner en tabla este proyecto y ojalá podamos esta misma semana poner en votación o invitar al menos a los senadores a discutir sobre este tema", indicó.
Mujer afectada
Girardi hizo el anuncio en compañía de Claudia Pizarro, una mujer de 28 años embarazada hace casi nueve meses de un bebé acraneo -sin cerebro- que no tiene posiblidades de sobrevivir según los médicos.
"Nosotros teníamos un pie para una casa, ahora tenemos que comprar un cajón con esa plata, comprar un hoyo. Una ley dice que tú tienes que estar nueve meses así y nadie se hace cargo de eso", reclamó la mujer, quien además padece cáncer cervicouterino y no ha podido recibir tratamiento para la enfermedad, debido a que no puede practicarse un aborto.
"Tal vez el caso de ella no lo vamos a lograr evitar. Ella perdió a lo menos siete meses de tiempo a sabiendas que tenía un cáncer y no se inició un tratamiento", sostuvo Girardi.
Según el compromiso del senador Girardi, en la próxima sesión de la comisión de Salud debiera comenzar la discusión no solo del proyecto de Matthei y Rossi, sino de los otros proyectos que apuntan a despenalizar el aborto terapéutico.