El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó este lunes en Cooperativa que él no se cierra a avanzar en la modificación del sistema electoral binominal, sin embargo, aboga por una transformación más profunda e integral del sistema político actual; tema que planteó su tienda en enero en conjunto con la DC, luego de meses de diálogo en secreto.
"Yo estoy en la tesis de que tenemos que revisar el régimen político en su integridad, que el sistema electoral es un elemento importante del régimen político, pero no es el último; que más grave que el sistema propiamente electoral -que al fin y al cabo son matemáticas- es el hiperpresidencialismo que tenemos", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.
|
Larraín advirtió que RN "no va a aflojar" en pedir un aumento del salario mínimo hasta 200 mil pesos. (Foto: UPI)
|
"Nosotros estamos trabajando en una dirección más ambiciosa que el mero sistema electoral y seguimos en eso, un poco de la mano con la Democracia Cristiana. Hemos intercambiado algunos textos, así que estoy ilusionado de que vamos a poder seguir avanzando en esa línea", afirmó Larraín.
El senador designado recordó que "en el texto que hemos intercambiado con la Democracia Cristiana hablamos de modificar el sistema electoral, y usamos incluso la expresión de ir a un 'sistema proporcional moderado', así es que no es que estemos negados a eso, lo que sí es que no queremos que la reforma se circunscriba a la cosa electoral, porque puede ocurrir que en el panorama electoral surjan 15 partidos chiquititos que no tengan compromiso con la tarea de formar y sustentar a un Gobierno", opinó.
"Queremos algo más amplio, que vaya más allá de la mera reforma electoral, que puede dejar contentos a algunos durante un tiempo, pero después va a ser un llanto y crujir de dientes", afirmó el parlamentario, que afirmó suscribir "en un 110 por ciento el reclamo regionalista", dada la postergación de las regiones producto del citado presidencialismo y centralismo.
"Creo es un llamado para todas las fuerzas políticas, ahí hay mucho que hacer. Los intendentes y gobernadores son un remanente de la monarquía borbónica, pero también hay que tener en cuenta que es necesario cuidar la unidad del país, un país tan flaco y tan largo, con tanto accidente geográfico", reflexionó.
Salario mínimoLarraín también indicó que de cara a su discusión en el Congreso, Renovación Nacional va a insistir en aumentar el salario mínimo a 200 mil pesos, una cifra que considera realista.
"Yo comprendo que 200 mil no es una catarata de plata, pero que es más que lo que está proponiendo el Gobierno, y nosotros estamos firmes en esa postura y no vamos a aflojar", advirtió.