Pablo Longueira, ministro de Economía, indicó que la Comisión Asesora Presidencial de Libre Competencia estudiará reponer la pena de cárcel para los delitos como la colusión, a raíz del escándalo generado por el llamado "cartel del pollo".
Longueira recordó que "en la administración del Presidente Lagos se modificó y se eliminó la penalización en estos casos, pero esto será parte de lo que estudiará esta comisión que recibirá la opinión de todos los centros de estudios del país, de las universidades, de los partidos políticos con el propósito de hacer una evaluación de nuestro sistema de libre competencia".
"No quiero como ministro de Economía adelantar opiniones sobre esta materia", agregó el secretario de Estado, quien como diputado votó a favor su derogación en 2003.
Sin embargo, el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, recalcó que mientras la medida estuvo vigente, ningún ejecutivo acusado llegó a pisar una cárcel.
"Existía la figura de la reclusión penal para los atentados contra la libre competencia. Sin embargo nunca se aplicó, porque constitucionalmente para aplicar la sanción penal se requiere que la descripción de la conducta esté precisada en la ley que establece la sanción", explicó.
Según Ferreiro, "eso es muy difícil de conseguir con niveles de precisión como los que exige las leyes penales para entenderse constitucionalmente aceptable. En general los atentados a la libre competencia tienen formas de comisión que no es fácil de capturar por la ley".
Ex fiscal económico responde críticas
En tanto, el ex fiscal nacional Enrique Vergara negó recibir alguna denuncia de concertación en el sector avícola durante su periodo al frente del organismo.
"Nosotros no recibimos denuncias en ese sector, probablemente puedan haber muchas colusiones que no se investigaron y eso es natural en cualquier agencia de competencia y eso probablemente pasará", argumentó.
Vergara recalcó que "la agencia tiene que abocarse en los casos que se le presentan en el periodo que la investiga. Es 'refácil' decir que esta colusión no se investigó, cuando hay muchas colusiones que no se han investigado todavía y no sabemos ni siquiera que existen".