Para el próximo martes se espera que declare el comandante del Grupo 8 de Antofagasta de la Fach, Guillermo Pino, en el caso que indaga las causas del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández.
La diligencia será oficiada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, y buscará esclarecer el contacto que tuvo Pino con la comandante de la aeronave, Carolina Fernández, quien es señalada como la responsable de la decisión de realizar el vuelo por varios oficiales de la FACh que han declarado, según informó este domingo La Tercera.
La Fuerza Aérea afirmó que es la más interesada en que se aclare lo ocurrido en el accidente, por lo que no pondrá trabas a la declaración de Pino.
La institución "ha atendido todos los requerimientos solicitados y han acudido todos los miembros que han sido citados. Lo mismo ocurrirá en el caso del comandante de Escuadrilla Guillermo Pino", precisaron.
Dentro de los hechos investigados, la FACh asegura que el Grupo 8 emitió la orden de vuelo, cuya planificación fue realizada de manera posterior por la teniente Fernández e informada a través de un "briefing" al comandante del grupo de aviación para su revisión y autorización.
En este caso, la comandante de la aeronave no volvió a pedir autorización a su superior, ya que su vuelo ya estaba autorizado, lo cual es asumido como un procedimiento normal dentro de la institución aérea.
"Nuestros comandantes de aeronave son entrenados cabalmente para que puedan tomar esa decisión, puesto que en caso de maniobras para una operación de defensa, deben saber actuar con autonomía para responder adecuadamente", reconoció la Fach.