Ante el cierre del año, diversos centros de estudios ligados a diferentes partidos políticos han comenzado a hacer sus balances del año 2011 y a proyectar los grandes temas que marcarán el debate político en 2012.
Najel Klein, directora ejecutiva del Instituto Libertad (ligado a RN), consideró que "el año 2011 se marcó para el Gobierno, preferentemente, por el aprendizaje, por una serie de tropiezos, problemas que se fueron solucionando durante el año, y eso se ha visto en el repunte que ha habido en los últimos dos meses" en términos de popularidad.
"El 2012 el conflicto estudiantil va a seguir, no con las grandes movilizaciones, pero sí va a seguir vigente, y creo que otro de los temas a los que nos vamos a tener que abocar es el tema salud y seguridad pública", dijo Klein.
|
"Mientras menos prometa y más cumpla", las cosas irán mejor para Piñera, dijo el Centro Democracia y Comunidad. (Foto: UPI) |
Con esta proyección coincidió la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad (ligado a la DC), Cristina Orellana, que está preparando un informe que dará a conocer a mediados de enero con un seguimiento a los compromisos de Gobierno en diferentes materias.
"De los 27 proyectos comprometidos en materia de seguridad ciudadana se han cumplido nueve, lo que da pie al descontento en materia de seguridad. Además de eso, en materia de reformas políticas, que tanto se han anunciado, hay 21 proyectos que se han comprometido y sólo dos se han materializado, que son el cambio de la fecha de las elecciones presidenciales y el voto voluntario y la inscripción automática", dijo Orellana.
"En materia de salud, de 12 proyectos, tienen un 8 por ciento de cumplimiento", añadió la investigadora, que opinó que " menos prometa y más cumpla (el Gobierno), menos gente va a estar movilizada en la calle. Uno tiene que saber hasta dónde es capaz", apuntó.
Proyección de candidatosDurante el 2012, según los expertos, tomaría fuerza la proyección de los candidatos presidenciales, y ante esto "veo una oposición todavía muy fragmentada, mirándose el ombligo, una Concertación con mucha fractura interna, pensando más bien en la vía cómoda , tratar de que la popularidad de la ex Presidenta Bachelet pueda resolver todos los problemas", dijo el presidente honorario de Fundación Chile 21, el ex senador socialista Carlos Ominami.
"Esa es una estrategia que puede ser extremadamente peligrosa para el país. Puede producir incluso un rédito desde el punto de vista político-electoral, pero no creo que sea una estrategia que permita generar un proyecto político que responda a los desafíos de un nuevo ciclo. Finalmente las cosas importantes son siempre el producto de fuerzas políticas, de grandes entendimientos, de construcciones mayoritarias, y siento que estamos bastante lejos de eso", consideró Ominami.