El ministro vocero Andrés Chadwick dijo este martes a El Diario de Cooperativa que al Gobierno le "gustaría mucho" poder atender la demanda que tiene su propio partido, la UDI, de bajar el impuesto específico a los combustibles, sin embargo, en este momento eso es algo "muy difícil" de hacer.
"Hay un sector de mi partido que está empeñado en eso... cómo nos gustaría poder atender esa situación, pero cuando se gobierna uno tiene que tener la visión completa de lo que son los ingresos del país, y estamos empeñados en reformas sociales muy importantes, entonces, nos gustaría mucho poder hacerlo; y no es un capricho (negarlo) pero otra cosa es con guitarra", manifestó.
|
Chadwick dijo que el proyecto de reforma tributaria está "en tierra derecha" y se presentará durante este mes. (Foto: UPI) |
El secretario de Estado subrayó que él valora la petición y, de hecho, desestima la crítica que hacen quienes señalan que esta medida iría sólo en beneficio de los más ricos: "Sabemos que las personas de mayores recursos pueden tener uno o dos automóviles, ser quienes más los usen, pero que hoy día una familia de clase media obviamente que tiene acceso (a un auto), y para saber eso yo no necesito números, sino que mirar la calle nomás".
Es "por esto (que) el Presidente (Piñera) está haciendo el mayor esfuerzo para poder generar las condiciones de poder estabilizar los precios de los combustibles, ir por otros caminos para ir atenuando el precio del transporte público; estamos estudiando otras formas, pero ir directamente al impuesto en estos momentos se nos hace muy difícil en relación a los compromisos que hoy tenemos del gasto social", sentenció.
"Va a haber reforma tributaria"El vocero dijo además a Cooperativa que el Gobierno está afinando los últimos detalles del proyecto de reforma tributaria, que -indicó- va a presentar durante el mes en curso.
"Vamos a tener una reforma tributaria. Nosotros no queremos generar ninguna expectativa mayor, pero se hace una modificación y se establecen aumentos de impuestos y por otra parte se buscan también incentivos y beneficios tributarios", dijo.
"Llamémosla reforma, llamémosla ajuste, (pero) sí, vamos a tenerla. Estamos comprometidos a hacer entrega del proyecto y presentarlo al Parlamento en el mes de abril. Ya estamos en los últimos ajustes, concordando las posturas, trabajando y conversando con los partidos de la coalición, lo mismo en diálogo con los partidos de la Concertación, así que ya estamos en tierra derecha para presentarlo", concluyó, señalando que un aumento a 20 por ciento del impuesto de primera categoría para las empresas "es lo más probable".