Chávez viajará el lunes a Brasil para adhesión de Venezuela a Mercosur
Presidente venezolano recibió el miércoles a una comisión para "acelerar" el proceso.
Delegación aseguró que "es un momento histórico" el ingreso de Caracas al grupo.
Presidente venezolano recibió el miércoles a una comisión para "acelerar" el proceso.
Delegación aseguró que "es un momento histórico" el ingreso de Caracas al grupo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el próximo lunes partirá hacia Brasilia para participar en el acto de adhesión de su país al Mercosur, un anuncio que viene precedido de la visita oficial de una comisión especial del Gobierno brasileño para acelerar el ingreso de la nación caribeña al bloque.
"Si claro voy a Mercosur, salgo el lunes", afirmó el gobernante durante un evento proselitista que celebró en el oeste de Caracas, reiterando así que asistirá al acto formal de adhesión el martes 31 de julio, al que fue invitado por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, hace una semana, según informó entonces el jefe de Estado.
Durante el miércoles Chávez recibió a una comisión del Gobierno brasileño para "acelerar" los procesos de adhesión del país caribeño al Mercosur, que incluyen el acoplarse a la nomenclatura y normativa del mecanismo regional.
"Hemos decidido acelerar los tiempos y agradezco esta visita muy oportuna dado que Brasil ejerce la presidencia protempore del Mercado Común del Sur (Mercosur)", dijo el miércoles Chávez desde el palacio de Miraflores acompañado de la delegación brasileña presidida por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Alessandro Texeira.
"Momento histórico"
Chávez explicó que Rousseff le planteó la visita de una "comisión adelantada" para "ganar tiempo" e ir tocando los temas que abrirán el camino para el ingreso formal de Venezuela al Mercosur, integrado hasta ahora por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido en junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.
"Para nosotros en Mercosur también es un júbilo, es un momento histórico el ingreso de Venezuela", dijo Texeira al resaltar que el bloque tiene "más de 270 millones de consumidores" en los países que lo conforman.
Venezuela fue aceptada como miembro pleno de Mercosur el pasado 29 de junio, en una cumbre celebrada en Mendoza (Argentina), en la que, además, Paraguay fue suspendido del bloque a raíz de la destitución de Fernando Lugo como presidente.
Con la ratificación en la ciudad argentina, se superó el veto que se mantenía en el Senado paraguayo al ingreso venezolano al Mercosur desde que en 2006 los Gobiernos y los otros parlamentos de los países miembros aprobaron la incorporación de Venezuela a ese sistema de integración.