El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, sellaron el viernes en Caracas una "alianza estratégica" en los campos de energía y defensa, con la firma de una treintena de acuerdos, que demuestran que "Rusia y Venezuela cada día estaremos más unidos", manifestó el gobernante bolivariano.
Los diversos documentos firmados abarcan también los sectores de infraestructura, transporte, tecnología, agricultura, educación, cultura e industrias, pero su énfasis está en la defensa, y contemplan el suministro de aviones de fabricación rusa para la renovación de flotas aéreas de Venezuela y el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.
|
El gobernante destacó el aporte del personero ruso en "configurar un mundo pliruipolar". (Foto: EFE) |
Chávez indicó también que hay disposición para "elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear con fines pacíficos", así como para colaborar en el uso del espacio "ultraterrestre" venezolano, algo en lo que "Rusia tiene muchísima experiencia".
En el marco de la visita del ex presidente ruso, Venezuela recibió cuatro helicópteros Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en 2006 a Rusia, al tiempo que Chávez anunció la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios.
Afinidad ideológica
Durante la firma de los acuerdos, Hugo Chávez destacó que "Vladímir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", y añadió que tanto su país como Rusia coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz".
Chávez y Putin -que recibió durante el acto el collar del Libertador Simón Bolívar y una réplica de su espada- firmaron dos declaraciones con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial.