Chile alista traslado a Perú de 195 reos indultados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Teodoro Ribera confirmó acuerdo con país vecino.

"Se trata del mayor traslado de población penal al extranjero", destacó.

Llévatelo:

Chile iniciará en dos semanas el traslado a Perú de 195 reos de ese país que reúnen las condiciones legales para acogerse a una ley de indulto, después de que ambos países pactaran las condiciones de seguridad del operativo de deportación, informó hoy el Ejecutivo chileno.

ImagenChile y Perú llegaron el jueves a un acuerdo para trasladar, entre la última semana de julio y la primera de agosto, al primer grupo de presos peruanos de los 271 que han recibido el indulto, confirmó este viernes en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Esta iniciativa legislativa, aprobada en abril por el Congreso chileno, establece una amnistía a más 6.000 presos que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de descongestionar las cárceles y reducir el hacinamiento de la población penal.

"Se trata del mayor traslado de población penal al extranjero", destacó Teodoro Ribera, quien formalizó en Lima el operativo de deportación junto a su homólogo peruano, Juan Jiménez, y el canciller del país vecino, Rafael Roncagliolo.

La deportación se efectuará a través de una flota de autobuses del Gobierno chileno que partirá del centro penitenciario de la ciudad de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y que ingresará a territorio peruano por el paso fronterizo de Chacalluta.

Así será el traslado

El dispositivo de seguridad, diseñado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Gendarmería chilena, prevé que los condenados sean sometidos a un chequeo previo, que vistan ropa de calle y que durante el viaje no lleven grilletes.

Durante el trayecto, cada autobús será seguido por personal de la PDI, mientras que entre seis y nueve agentes de carabineros custodiarán el vehículo.

Por otra parte, el traslado de otros 76 presos peruanos que han recibido la amnistía se discutirá en próximas reuniones entre ambos países, si bien aún no se ha definido una fecha para su deportación, indicó Ribera.

Asimismo, Chile y Perú han pactado, junto a la Interpol, que los reclusos que tengan causas pendientes en su país de origen deban comparecer ante las autoridades judiciales peruanas correspondientes.

De esta forma, Perú es el primer país con el que Chile acuerda el traslado de reos extranjeros que han solicitado el indulto.

En cuanto a la situación del resto de presos extranjeros que han pedido el indulto, Ribera aseguró que en los próximos meses se conversará con el Gobierno de Bolivia para estudiar si los 574 presos bolivianos que lo han solicitado cumplen las condiciones recogidas en la ley.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter