Era el partido más esperado de los últimos años. Hace largo rato que queríamos ver a Chile en el Mundial y verlo ganar. Y así fue este miércoles 16 de junio de 2010. Un día histórico, sí, ya que el equipo nacional dejó atrás 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario, pues no se celebraba desde aquel lejano 1-0 sobre Yugoslavia, producido un día como hoy en el torneo desarrollado en el país en 1962.
El duelo ante Honduras era importante. Era el debut en Sudáfrica 2010 y serviría para ver cómo estaba el equipo tras su brillante presentación en las clasificatorias sudamericanas, y afortunadamente, los muchachos dirigidos por Marcelo Bielsa lograron plasmar su esquema, ese de ir a presionar y buscar el arco rival en cada minuto, para lograr finalmente un 1-0 sobre los "catrachos".
Los primeros instantes del conjunto nacional fueron a gran nivel. Lejos de esperar lo que ofrecía el rival, el equipo puso la pelota al piso, mostró despliegue y vocación ofensiva. El primer aviso lo dio Matías Fernández en el minuto dos, con un tiro libre que rozó el travesaño.
Chile nunca especuló y siempre fue al frente. Jorge Valdivia tuvo su opción en el minuto 20, pero su disparo dio en un defensor.
En la vereda contraria, Honduras sólo intentó con pelotazos y disparos de media distancia. El cuadro centroamericano tuvo muy poca salida, se metió atrás y esperó. En uno de esos descuidos, Matías Fernández metió un notable pase en profundidad para Mauricio Isla, el jugador de Udinese le ganó las espaldas a los defensores por el sector derecho y su centro medido fue rechazado de mala forma por un rival, golpeando el balón en Jean Beausejour y yéndose a las mallas.
Corría el minuto 34 y Chile estaba en ventaja. Era lo justo.
|
Chile ganó a Honduras con gol de Jean Beausejour. (Foto: Photosport) |
Dominio total, pero faltó finiquito
Tras el gol de la apertura de la cuenta, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.
En el complemento prosiguió el dominio total de Chile, pero éste que no se tradujo en una mayor cantidad de goles. Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.
En el cierre del partido, el nerviosismo nos invadió por todos los sectores, ya que se venían a la cabeza tantas jornadas donde la selección dejaba escapar triunfos en los minutos finales. Sin embargo, este equipo supo resolver la leve reacción hondureña con autoridad, demostrando que es una generación que puede conseguir grandes cosas gracias al trabajo técnico que hay detrás.
Pitazo final y llegó la tranquilidad tan esperada. El festejo y la alegría se desató en Nelspruit y en todo el país, ya que el equipo, además de sumar sus primeros puntos en el Grupo H del certamen, batía dos marcas, la de 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario y con la que decía que hace 60 años no ganaba en el extranjero en este tipo de torneos. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.
Estadísticas
Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.
Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.
Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios
Arbitro: Eddy Maillet (SEY).
Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.