El Grupo de Cairns, que reúne a los principales países productores agrícolas, criticaron este miércoles la decisión de Estados Unidos de reintroducir los subsidios a la exportación de productos lácteos.
"Estados Unidos no ha prestado atención a nuestro llamado para que las economías resistan las presiones internas para adoptar represalias" frente a las medidas proteccionistas de otros países, ante la crisis económica mundial.
La agrupación, formada por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Pakistán, Paraguay y Uruguay, reconoció que con sus subsidios y ayudas, Estados Unidos y la Unión Europea -que recientemente anunció una medida similar-, no violan sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero aseveró que eso no es una justificación.
|
De acuerdo al grupo de Cairns, es necesario especificar una fecha para el retiro de estas ayudas. |
"Si otros países siguen su ejemplo y elevan sus aranceles, sus ayudas internas o subsidios a las exportaciones hasta el máximo que les permite la OMC, eso será negativo para la efectividad y credibilidad del sistema creado por esta Organización", señaló el grupo.
Añadió que estas iniciativas castigan a quienes intentan competir sin ayuda "y dañan particularmente a los agricultores de los países en desarrollo, que no reciben subsidios", lo que amenaza la producción agrícola, la seguridad alimentaria y sus sectores exportadores más competitivos, por lo que pidió a Washington y Bruselas que revisen sus decisiones.