Chile y Perú reafirmaron su "compromiso" al fallo de La Haya
Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo se reunieron en Santiago.
Anunciaron nuevas reuniones entre los viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo se reunieron en Santiago.
Anunciaron nuevas reuniones entre los viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmaron en Santiago su adhesión al fallo de La Haya sobre el litigio marítimo entre ambos países y anunciaron la convocatoria de una nueva reunión entre viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa.
Moreno señaló que "ambos países están comprometidos con el fallo (de La Haya) cualquiera que éste sea", y apostó por potenciar "todo lo que tienen Chile y Perú en común hacia el futuro".
En tanto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores recalcó que "la voluntad de ambos países es cumplir la sentencia cualquiera sea su contenido", declaró Roncagliolo.
Moreno y Roncagliolo se reunieron en Santiago. |
Añadió que ambos países se han de abocar ahora a "crear las condiciones para que a partir de la sentencia de La Haya, cualquiera que sea, la relación pueda multiplicarse, ponerse más fecunda, ya sin cuestiones jurídicas pendientes".
Con el fin de la parte escrita del proceso, ambos países deberán defender en los próximos meses sus argumentos en los alegatos orales de este proceso judicial, abierto a partir de la demanda que Perú interpuso en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
En la reunión de este viernes, los ministros acordaron convocar la quinta reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede), que está encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.
Roncagliolo precisó que este comité no corresponde al mecanismo de "2+2", una instancia que reunía a los ministros de ambas carteras y que está suspendida desde 2008.
"Este es un mecanismo a nivel de viceministros. Pero estamos pasando de no tener ninguna instancia de Defensa y Cancillería a tener una instancia de viceministros", resaltó.
"Creo que estos son demostraciones bastante concretas y demostrativas de la voluntad de cooperación y de confianza que anima a los dos países", apuntó el ministro.