Chileno detenido por presunto vínculo con las FARC denunció "montaje" en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Olate fue capturado el viernes por la PDI, a instancias de Colombia.

Está acusado de ser el "nexo" entre la guerrilla y la Coordinadora Arauco-Malleco.

Llévatelo:

Manuel Francisco Olate Céspedes, el chileno detenido el viernes por la PDI debido a su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció el sábado la realización de un "montaje" para justificar su captura, indicó su abogado, Rodrigo Román. 

Imagen
Bogotá solicitó la extradición de Olate, y deberá presentar sus argumentos a Chile en un plazo de tres meses. (Foto: TVN)
La detención de Olate se concretó luego de una petición del Gobierno colombiano, que solicita su extradición y lo acusa de ser "Roque", nombre del supuesto "enlace" entre la guerrilla y la Coordinadora Arauco-Malleco, que aparece en una serie de correos enviados al fallecido líder de las FARC "Raúl Reyes", abatido en 2008 en suelo ecuatoriano por el Ejército de Colombia. 

"El no es Roque, no sabe quién es Roque. Dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuches. El dice que todo esto es un invento, imaginería, y acusa un montaje", dijo a la prensa el abogado Román. 

Desde el Partido Comunista -en el que milita el imputado-, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que analiza brindarle apoyo legal al hombre, al mismo tiempo que acusó "una persecución odiosa, injustificada y hasta ilegal por parte del Estado colombiano, contra un joven que sólo hizo solidaridad con la paz y el No a la guerra". 

Olate Céspedes quedó en el centro de Detención Preventiva Santiago I, a la espera de que Bogotá envíe a la Justicia chilena los antecedentes que, a su juicio, ameritan la extradición; envío que debe concretarse dentro de los próximos tres meses. 

El sábado, durante una visita que realizó al ex líder de la CAM Héctor Llaitul, el ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, fue consultado por el tema, e indicó que, si bien el proceso debe seguir su curso, no es descartable a priori la posibilidad de que exista un montaje, como el que acusa el imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter