Clase media chilena es flexible políticamente por sus necesidades, según experta
Aumento de los ingresos y mayor educación ha cambiado el perfil de dicho sector.
Investigadora María Luisa Méndez indicó que hay un cambio en la estructura social.
Aumento de los ingresos y mayor educación ha cambiado el perfil de dicho sector.
Investigadora María Luisa Méndez indicó que hay un cambio en la estructura social.
María Luisa Méndez, investigadora asociada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, señaló que la clase media chilena es un sector disputado por los políticos, pero que su definición electoral depende de los
"Efectivamente, la clase media es un sector disputado, pero con contenidos políticos bien distintos también", indicó Méndez a El Diario de Cooperativa, por lo que la inclinación a uno u otro sector depende de cuáles son sus necesidades.
"Dentro de esta concepción habría alguna tensión entre aquellos que valoran más protección social, en términos de esta vulnerabilidad con la que se vive", como el desempleo y la cesantía, "pero también están los que buscan "más flexibilidad, capacidad de buscar individualmente sus capacidades de trayectoria".
Según un estudio de la Universidad de Chile, un 42 por ciento de quienes ganan entre 325 mil y 450 mil pesos se considera de clase media; un 47 por ciento de quienes perciben entre un millón y medio y tres millones de pesos también lo afirma, y un 50 por ciento señala lo mismo, aunque gane más de tres millones de pesos.
Para Méndez, es difícil definir a nivel de ingresos quién realmente pertenece a la clase media; prefiere indicar que "hay efectivamente un cambio en la estructura social".
Esto, señaló, fomentada por el aumento de los ingresos de todos los sectores en el país y el acceso a la educación, es por ello que "en este imaginario que hay más posibilidades de hablar de pertenecer a la clase media".