Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, indicó que la empresa está dispuesta a "conversar" con Anglo American para solucionar en conflicto entre ambos, pero recalcando que el punto de partida es mantener su opción de compra del 49 por ciento de AngloSur.
"Nosotros tenemos derecho al 49 por ciento y nuestro punto de partida es acceder al beneficio del 49 por ciento, estamos dispuestos a conversar sin condiciones previas", enfatizó.
Hernández agregó que "siempre tenemos que estar preparados para, si no queda otra, defender nuestros derechos en la Justicia".
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se sumó a los dichos de Hernández, precisando que si el diálogo entre las cupríferas no genera un acuerdo, se seguirá el camino judicial.
"Primero hay que sentarse y ver cuáles son las distintas posiciones oficiales que tienen ellos y ver cual es la mejor solución para todos los chilenos. Creo que primero conversando y luego si no se llega a un acuerdo siguen los caminos legales que ya se iniciaron", declaró.
De Solminihac argumentó que "tenemos que hacer respetar los intereses que están en el contrato de opción y tenemos que ver cual es la mejor forma para poder alcanzar los intereses de los chilenos".
La primera instancia para el diálogo se puede generar este martes, cuando se desarrolle la cena anual del Consejo Minero, donde estarán presentes los mandamases de Codelco y AngloAmerican.