Colegio de Arquitectos solicitó demoler obras no autorizadas en mall de Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron al Ministerio de Vivienda que autorice la "paralización inmediata de las obras".

"No actuar de forma inmediata significará aumentar aun más el daño ya causado", destacaron.

Llévatelo:

El Colegio de Arquitectos solicitó al Ministerio de Vivienda realizar las gestiones para que se paralicen los trabajos de edificación del mall de Castro y para que sea demolido todo aquello que sobrepase la superficie y altura autorizada.

ImagenLa solicitud fue enviada al titular de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna, a través de una carta, en donde plantearon que "no actuar de forma inmediata significará aumentar aun más el daño ya causado y hará más difícil encontrar una salida a esta difícil situación", según replica el diario La Segunda.

Por esto emplazaron al ministro a que instruya al seremi de Los Lagos, Fernando Gunckel, para que solicite un informe a la Dirección de Obras de Castro, tras lo cual y "con el mérito de la gravedad de los antecedentes, estimamos de la más urgente procedencia y previo su conformidad, que ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública", ya que, según aseguraron, los trabajos continúan a pesar de que ya se solicitó su suspensión.

Al respecto, el presidente del gremio, Luis Bresciani, explicó que no se oponen a la construcción, sino a la forma en que se está llevando a cabo, señalando que lo que buscan es "que se haga de una vez por todas la paralización de las obras" y que "ojalá se vuelva al proyecto original de los cuatro pisos".

En tanto, el abogado de la Municipalidad de Castro, Juan Pablo Sottolichio, señaló que la alcaldía tiene la facultad para ordenar la demolición de la obra, pero existe dificultad para cuantificar la ilegalidad de la construcción.

"Esos pisos comerciales deben estar llegando, fácilmente, en los cuatro pisos a los 10 metros, estamos hablando de unos 20 metros más de altura actualmente, con lo que ha sobrepasado el doble el permiso original que ellos presentaron", dijo el jurista.

La misiva fue firmada por más de 200 profesionales, entre ellos siete Premios Nacionales de arquitectura y 14 decanos de universidades tradicionales y privadas.

Para este miércoles se espera la audiencia en el Juzgado de Policía Local de Castro en que la empresa Pasmar expondrá su defensa en el caso, mientra que el Concejo Municipal se encuentra preparando la consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter