Colegio Médico analizará palabras de Mañalich sobre huelga de hambre en Buin
Diputados de la Concertación denunciarán al ministro de Salud.
El Gobierno respaldó los dichos del secretario de Estado.
Diputados de la Concertación denunciarán al ministro de Salud.
El Gobierno respaldó los dichos del secretario de Estado.
Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) anunciaron que denunciarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Tribunal de Etica del Colegio Médico tras cuestionar la veracidad de la huelga de hambre de los estudiantes de Buin.
"Esto es muy grave, por eso llevaré los antecedentes junto a mi colega Marco Antonio Núñez, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que estuvo conmigo asistiendo a estos jóvenes, al Tribunal de Etica del Colegio Médico", indicó Castro.
El parlamentario agregó que "si él hubiera dicho que era falso, debió haberlo dicho desde el primer instante y no haber prolongado esta situación para llevarla a término".
Por su parte, Enrique París, presidente del Colegio Médico, instó a Mañalich a pedir disculpas, puesto que pone en duda la labor de los facultativos del Hospital de Buin.
"Los médicos del Hospital de Buin se van a sentir mal del punto de vista de la consideración que se le da a su trabajo, ellos se preocuparon de la salud de los niños, estaban visitándolos dos o tres veces al día, hacían balances", puntualizó.
Según París, "que aparezca que esta opinión de que la huelga era falsa, desacredita a los médicos y por otro lado a los alumnos. El ministro debiera pedir disculpas o pedir que se reconsiderara su opinión".
Respaldo del GobiernoSin embargo, las palabras de Mañalich fueron respaldadas por el Gobierno, quien llamó al diputado Castro a seguir adelante con sus acciones.
"Que lo haga, que no deje lanzada la declaración poniendo en tela de juicio la honestidad o el rigor profesional del doctor Mañalich y después se olvidan y las cosas quedan lanzadas en el aire", precisó el vocero Andrés Chadwick.
En tanto, Maura Roque del Liceo "Darío Salas", quien cumple 37 días de huelga de hambre, apuntó que "he perdido alrededor de 10 kilos, hemos tenido descompensaciones producto de lacrimógenas, con calambres y dolores de cabeza, uno ya ni se puede levantar de la cama. No estamos en esto porque lo encontramos un juego o porque es divertido, lo estamos haciendo con conciencia, es una falta de respeto".