Collahuasi presentó querella contra trabajadores por toma de instalaciones
La empresa acusó secuestro, usurpación, daños, amenazas y asociación ilícita.
Intendencia mediará entre ambas partes en una reunión fijada para el próximo lunes.
La empresa acusó secuestro, usurpación, daños, amenazas y asociación ilícita.
Intendencia mediará entre ambas partes en una reunión fijada para el próximo lunes.
La minera "Doña Inés" de Collahuasi presentó una querella en contra de las personas que resulten responsables, autores, cómplices o encubridores de los delitos de secuestro, usurpación, daño, amenaza y asociación ilícita, por lo hechos registrados desde el 7 de mayo, cuando se inició la toma a los accesos de la mina por una movilización de trabajadores contratistas.
La minera denuncia que los hechos revisten carácter de delito por los daños causados en la movilización, entre ellos el impedimiento del traslado de los trabajadores de la empresa a los campamentos Pionero y Pabellón del Inca.
La intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, recibió a los manifestantes y aseguró que existe disposición del gobierno regional para encontrar un acercamiento entre la empresa y los trabajadores en conflicto.
"Si a nosotros como gobierno regional nos solicitan la intervención, que también nos sentemos en esta mesa como garantes, observadores o ministros de fe, también estamos disponibles a ello. Ayer (miércoles) me reuní con un grupo de trabajadores y finalmente en la noche recibí un correo de la empresa Collahuasi en la que se solicitaba mi intervención para constituir una mesa el día lunes 17 de mayo", sostuvo.
Víctor Reyes, vocero de la coordinadora de los trabajadores subcontratados, rechazó los cargos que denuncia la empresa. "Nosotros preguntamos donde están los secuestrados. No hay ninguna denuncia. Tenemos grabaciones en las cuales se ve toda la gente que participó de forma voluntaria en la manifestación", sostuvo el dirigente.
Los trabajadores señalaron que están revisando con sus abogados posibles acciones judiciales, señalando que no han descartado una nueva toma de las instalaciones.