Colombia desistió oficialmente de pedir la extradición de Manuel Olate
La decisión fue anunciada a la Corte Suprema por la Fiscalía chilena.
Abogado del militante PC pidió a Bogotá pagar los costos del juicio.
La decisión fue anunciada a la Corte Suprema por la Fiscalía chilena.
Abogado del militante PC pidió a Bogotá pagar los costos del juicio.
En representación de su similar colombiano, el Ministerio Público oficializó este viernes ante el ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva la decisión de Bogotá de no perseverar en el juicio de extradición contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes, acusado de ser un nexo de las FARC en Chile.
La defensa del militante comunista pedirá una indemnización por el daño causado. (Foto: UPI) |
Según se indicó, la decisión se tomó para "respetar el Estado de Derecho" de Colombia, ya que el Poder Judicial de ese país determinó que las pruebas sacadas del computador del fallecido "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", y que fueron usadas en contra de Olate, fueron obtenidas de forma ilegal, por lo que no podían ser utilizadas en un juicio.
La decisión colombiana se consideraba además previsible luego de que el miércoles el embajador Santiago Figueroa Serrano se reuniera con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para agradecerle el trabajo realizado por la Fiscalía chilena.
El abogado del militante comunista, Alex Caroca, solicitó al juez Silva que dicte el sobreseimiento definitivo de Olate y condene al Estado colombiano a pagar "los costos del juicio".
Asimismo, solicitó medidas reparatorias para su representado, recordando que tras la acusación emanada desde Colombia estuvo preso durante dos meses.