Por espacio de tres horas compareció la tarde del martes ante la comisión investigadora de accidente aéreo de Juan Fernández en la Cámara de Diputados el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, que pese a reconocer que el avión siniestrado tenía "18 observaciones" de mantenimiento pendientes, dijo que éste se encontraba "en las mejores condiciones".
|
Según Rojas, no había condiciones previas que afectaran la "aeronavegabilidad del avión" siniestrado. (Foto: UPI) |
Rojas reconoció ante los parlamentarios que el CASA 212 tenía dos casi imperceptibles "trizaduras milimétricas" (de sólo cuatro milímetros) cada una y dijo que se autorizó a no cambiar uno de los bulones de la columna de mando tras una revisión técnica de ingenieros de la institución.
"Tenemos la certeza de que el avión estaba en las mejores condiciones de mantenimiento. Se habla de una ventanilla rota, (pero) las ventanillas estaban rayadas, y las ventanillas rayadas estaban insertas en lo que se llama el 'Parte 3', en las mismas condiciones de las trizaduras de ala, milimétricas, y en torno al perno bulón", dijo Rojas.
El jefe castrense dijo que "hay otras 18 observaciones del mismo tenor, pero no afectan la aeronavegabilidad del avión ni (implican) el riesgo de las operaciones de vuelo del avión ".
"Con respecto a la real razón del accidente, desgraciadamente no quiero pronunciarme ni puedo pronunciarme por mi compromiso con el fallo o la resolución que venga después en torno a la investigación sumaria administrativa", indicó el general, que reconoció problemas comunicacionales al momento de abordar la tragedia.
"No es la virtud de la Fuerza Aérea las relaciones públicas, (y) tampoco tuvimos una estrategia relacionada con este tema", afirmó.
"Adicionalmente, una parte importante de nuestro departamento comunicacional falleció en el accidente", dijo Rojas en alusión a la muerte de periodista José "Pepe" Cifuentes, funcionario de la institución; afirmando que "la única excepción" en cuanto a error de entrega de información ha sido la referida al sobrepeso de la aeronave, que costó el puesto al general Carlos Bertens.