La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins resolvió de manera unánime ordenar la suspensión, por 90 días, del funcionamiento del Centro de Manejos de Residuos Orgánicos de la empresa Colhue S.A., cuyos malos olores originaron protestas desde el fin de semana pasado en la localidad de Pelequén.
La decisión -aprobada por 11 votos contra cero- señala que la suspensión de faenas es de carácter temporal mientras se analiza un posible cierre definitivo, que es lo que han exigido los vecinos, bajo la amenaza de mantener las manifestaciones en caso contrario.
"Sin duda hay que respetar la decisión de la Comisión", comentó a Cooperativa el alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra (PPD), que explicó que la decisión se fundamentó en las múltiples "anomalías" detectadas en el funcionamiento de la planta procesadora de "lodos", lo que abre paso "al proceso sancionatorio".
|
Los malos olores motivaron protestas que fueron respondidas con una "represión impresionante", según el edil. (Foto: UPI) |
Sin perjuicio de lo anterior, "a mí me llama la atención que nosotros como municipio durante tres años y medio veníamos entregando toda la información" sobre las irregularidades, "de hecho se hicieron cinco fiscalizaciones producto de nuestros reclamos, se encontraron las anomalías que acaba de informar el seremi de Medioambiente y no se tomaron las determinaciones antes", criticó el jefe comunal.
"Tuvo que llegar la población, los vecinos a tomarse calles, a hacer barricadas, a ser reprimidos en forma impresionante por Carabineros para llegar a esto. Eso me llama la atención y me molesta. Tenemos claro que durante la época en que se aprobó esta declaración, entre 2007 y 2008, la Seremi de Salud no hizo bien la pega, pero tampoco se ha hecho bien la pega en la fiscalización" de las autoridades regionales actuales, manifestó Luis Barra.
Semana polémicaLa suspensión de las faenas había sido ya anunciada unilateralmente el día miércoles por el presidente de la empresa, Germán Pardo, quien afirmó que pese a los graves episodios de contaminación, el espíritu de la firma era "ambientalista".
Días antes el ejecutivo causó rechazo público al bajarle el perfil a las denuncias de los vecinos y relativizar la responsabilidad de la compañía al señalar que ésta no tenía un "contador de moscas".
El intendente de O'Higgins, Patricio Rey, apuntaba precisamente esta mañana en El Diario de Cooperativa a que como la suspensión por parte de la empresa era "voluntaria", se podía "revertir en cualquier minuto".
"Hemos tenido declaraciones y actuaciones bastante erráticas del señor Pardo, por lo tanto sus palabras no nos generan la confianza necesaria para que estemos seguros de que una determinación de ese tipo se vaya a mantener en el tiempo", manifestó el jefe regional.