La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste fiscal de cinco por ciento, propuesto por el Gobierno.
Junto con el rechazo de la instancia legislativa, condicionan su respaldo un protocolo de acuerdo con la transparencia de los numerosos despidos registrados en el último tiempo en el sector fiscal.
Los votos en contra fueron emitidos por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Carlos Montes (PS) y Miodrag Marinovic (IND), en tanto que las abstenciones fueron de los diputados José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD) y Enrique Jaramillo (PPD).
Votaron a favor los diputados RN Joaquín Godoy y Alejandro Santana y UDI Ernesto Silva, Carlos Recondo, Javier Macaya y Gastón Von Mühlenbrock.
El Ejecutivo llegó a la sesión con la indicación de elevar el monto del reajuste de 4,5 por ciento a cinco por coento e incluyó un bono de término de conflicto por 230 mil pesos, para las remuneraciones inferiores a los 600 mil pesos, y de 115 mil pesos, para las remuneraciones que estén entre los 600 mil y 1.830.000 pesos.
Con esto, la Sala de la Cámara de Diputados deberá ahora definir si apoya el criterio de la Comisión de Hacienda o si opta por la propuesta del Gobierno, la cual representa un costo fiscal total de 806.397 millones de peso (considerando el reajuste de cinco por ciento y los bonos).