Comisión definirá a partir de 2012 qué facultades ocuparán campus clínicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro anunció derogación de normativa que licitaba su uso.

Estudiantes criticaron predominancia de universidades privadas en comisión.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este viernes con representantes de la Comisión Nacional de Docentes Asistencial (Condas),  donde se anunció que a partir del 31 de diciembre, una comisión de facultades de Medicina de universidades públicas y privadas definirá las ocupaciones de los campus clínicos.

Imagen

Al respecto, Roberto Estay, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, manifestó su disconformidad con el anuncio de que sea una comisión de facultades de Medicina la que decida la ocupación, ya que en su mayoría, esta comisión está conformada por universidades privadas.

"El riesgo que esto lo decida un conglomerado donde hay muchos actores que tienen un interés especial en aumentar su cantera, (y que) sin embargo hoy día no tiene ninguna forma de garantizar que la formación de especialidad que están dando es adecuada", fustigó el estudiante.

La Condas, en funciones desde 1991, está constituida por los decanos integrantes de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) y representantes del Colegio Médico, que asesoran al Ministro de Salud en temáticas vinculadas al uso de instituciones y estructuras asistenciales por los Centros Docentes, como hospitales, consultorios, institutos especializados, entre otros.

 

Normativa derogada

El encuentro entre la Condas y el ministro Mañalich se produjo en el marco de su explicación frente a la orden de desalojo emanada desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en base al dictamen de Contraloría, que solicitaba el abandono inmediato de los campus clínicos para dar curso a la licitación de las instalaciones docente-asistenciales.

De esta manera, Mañalich ratificó que "hubo una interpretación errónea del dictamen de Contraloría, y la decisión del Hospital del Salvador y otros del Servicio Metropolitano Oriente (que) pusieron términos anticipados, incluso al margen de la propia norma que establece que el año académico tiene que termina para poner fin a un convenio".

"Ese acto administrativo fue anulado por otra comunicación formal de directores de hospitales y (la) directora del servicio", detalló Mañalich, de manera que los estudiantes de Medicina podrán seguir ocupando los campos clínicos de los hospitales del Tórax, El Salvador, "Luis Tisné" y el Instituto de Neurocirugía, donde hacen sus prácticas.

Esta situación se generó luego del envío de cartas desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente a la rectoría de la Universidad de Chile, solicitando el abandono inmediato de los campus clínicos para dar curso a la licitación de las instalaciones docente-asistenciales, lo que no obstante, fue corregido por el Ministerio de Salud, que envió la disculpas públicas a estudiantes y administrativos.

De esta forma, la decisión de que una comisión de facultades de Medicina decida la ocupación de campus clínicos, deroga la normativa número 18, que hace referencia a la asignación y uso de los campos de formación profesional y técnica en el sistema nacional de servicios de salud y normas de protección para sus funcionarios, académicos, estudiantes y usuarios.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter