Comisión instó a la ONU a actuar ante crímenes contra la humanidad en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión pretende llevar a la justicia a quienes han cometido crímenes contra el pueblo sirio.

Acusaron a las fuerzas gubernamentales y militares y a los grupos opositores de ser responsables en los delitos.

Llévatelo:

La comisión independiente que investiga la violación de los derechos humanos en Siria instó a la ONU a actuar frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno y las fuerzas armadas de oposición.

En su último informe, la comisión que preside el brasileño Sergio Paulo Pinheiro recomendó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que transmita sus conclusiones al secretario general, Ban Ki-moon, para su toma en consideración por el Consejo de Seguridad.

Llevar las conclusiones de este informe al Consejo de Seguridad de la ONU "permitiría actuar de manera apropiada, a la vista de la gravedad de las violaciones, abusos y crímenes perpetrados por fuerzas del Gobierno y la (milicia) Shabiha, y por los grupos antigubernamentales", indica la comisión en sus recomendaciones.

El objetivo de la comisión es llevar ante la Justicia a quienes han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011.

Para ello, ha elaborado una lista confidencial con nombres de individuos y unidades militares.

 

Imagen
Según el informe de la comisión independiente, los crímines ocurridos en Siria implican a las fuerzas armadas y el Gobierno. (Foto: EFE)

"Las fuerzas gubernamentales y los miembros de la Shabiha han cometido crímenes contra la humanidad -asesinatos y torturas-, crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, incluidos asesinatos fuera de la ley, ataques indiscriminados contra civiles y actos de violencia sexual", dice el documento de la comisión que preside Pinheiro.

Estas violaciones, según esta pesquisa, se cometieron en el marco de una política de Estado "con implicación de los más altos niveles de las fuerzas armadas y de seguridad, y del Gobierno" de Damasco.

El informe llamó la atención sobre el deterioro de la situación socioeconómica y humanitaria -"lo deja a la mayoría de la población en un estado de abandono"- y criticó las sanciones internacionales contra el régimen de Bachar al Asad, que considera "una negación de los derechos humanos más básicos del pueblo sirio".


Decenas de muertos en bombardeo en la localidad de Azaz

En tanto, varias decenas de personas murieron hoy miércoles en la localidad septentrional de Azaz por los bombardeos aéreos efectuados por el régimen sirio, que afectaron también a once libaneses secuestrados allí supuestamente por los rebeldes sirios.

El activista de Azaz en la provincia de Alepo, Hazem al Azizi, dijo a Efe por teléfono que los muertos ascienden a 40, mientras que los opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Comités de Coordinación Local informaron de 20 y 30 fallecidos, respectivamente, aunque no descartaron que la cifra aumente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter