El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, en conversación con Una Nueva Mañana reforzó sus críticas por los dichos "xenófobos" del diputado DC Fuad Chahín y el senador PPD Eugenio Tuma en Twitter, y además reveló que el colectivo tiene planes recurrir a tribunales internacionales por el tipo de afirmaciones que hicieron los parlamentarios.
Agosin indicó que "creemos que Chile está en deuda. Chile está en el OCDE y es uno de los pocos países, si es que no el único, que no tiene ley antidiscriminación. Y la verdad es que esto no da para más".
Por eso, "nosotros estamos pensando seriamente en presentar ante el Comité Internacional de los Derechos Humanos una queja formal por parte de la Comunidad Judía en relación a esto".
Agosin destacó que "también hay una ley antidifamación con incitación al odio que tampoco ha sido promulgada en nuestro país", además de que "es muy raro que el señor Tuma es uno de los pocos que se opone a la ley antidiscriminación, casualmente".
"Bomba antisemita"
Consultado por el supuesto envío de soldados israelíes a rehabilitarse a distintas partes del mundo, Agosin fue categórico al señalar que "es una mentira total".
"Le he dicho al senador Tuma que muestre las pruebas que tiene y también se lo he dicho al señor Chaín (...) Y no han respondido. Ellos además son cobardes porque tiran esta bomba antisemita, con la que en el fondo están planteando que los judíos queremos adueñarnos de la Patagonia, a través de este Plan Andino, y lo hacen a través de estos jóvenes", apuntó, en referencia a los turistas provenientes de Israel que han llegado hasta la Región de Magallanes.
Entonces, "ellos aprovechan una contingencia, una situación, para hacer esto. Porque, entendamos lo siguiente, nosotros no estamos defendiendo a este señor (Rotem) Singer. Creemos como chilenos, lo mismo que creen todos los compatriotas: que es algo terrible lo que él hizo, si es que lo hizo".