Concejal de Lolol: El programa de construcción de casas del Gobierno no nos sirve
José Díaz aseguró que sólo se han entregado "10 a 15 casas" de las 70 construidas.
En Cooperativa, criticó la ausencia de constructoras en la zona.
José Díaz aseguró que sólo se han entregado "10 a 15 casas" de las 70 construidas.
En Cooperativa, criticó la ausencia de constructoras en la zona.
José Díaz, concejal de la comuna de Lolol, en la Región de O'Higgins, manifestó que a las pequeñas ciudanes "no les sirve" el plan de reconstrucción vía la Cámara Chilena de Construcción, ya que -según recalcó- las grandes constructoras no llegan a las comunidades rurales.
"El Gobierno lanzó un programa con la Cámara Chilena de la Construcción que a las comunas rurales no nos sirve, a nosotros nos sirve construir con gente local, gente que esté inscrita en los Serviu, que genere mano de obra local pero que no se atreve porque en el Serviu no están cumpliendo los plazos establecidos", afirmó Díaz.
En conversación con El Diario de Cooperativa, según Díaz, "se registraron 1.500 damnificados, de los cuales 600, 700 calificaron como damnificados producto que el Serviu calificó a muchas familias que vivían de allegados con otras familias y no pudieron calificar como afectados".
"Tenemos bastantes subsidios asignados y el gobierno ha tratado de cumplir las metas, pero hoy día la gran problemática es la construcción de las viviendas: no tenemos constructoras para esta cantidad de subsidios", asegurando que algunas que se han instalado "han tenido que dejar abandonada la construcción de viviendas".
Lolol sólo tiene "10 a 15" casas entregadas, dijo. (Foto: UPI) |
"Las constructoras grandes no llegan y las pequeñas constructores que han intentado reconstruir lamentablemente tienen que abandonar" la edificación de viviendas o "sencillamente dejarlas botadas" porque "el Serviu no ha cumplido con los plazos establecidos por ellos mismos".
Por esta situación, en Lolol "casas se han entregado alrededor de 10 o 15 casas de un total de 70 que deberían estarse construyendo; población ninguna, recién se está trabajando en un proyecto donde va a incluir a 150 damnificados y familias sacadas de comité de vivienda que llevan muchos años trabajando pero todavía no hay nada claro".
Díaz también lamentó que la reconstrucción esté centrada en las regiones del Maule y Biobío, porque "no hemos visto al delegado de la reconstrrucción", Felipe Kast, por la zona.