Un estudio del Observatorio Social de la Universidad Iberoamericana reveló que más de medio millón de chilenos adeuda cerca de 150 mil millones de pesos por derechos de aseo, por lo que el concejal por Maipú Christian Vittori, pidió este domingo que se presente un proyecto de ley que permita condonar las deudas por este concepto.
"Vamos a mandar los resultados a algunos parlamentarios, porque si no se legisla, la deuda no desaparece. El municipio no puede dejar exenta la multa y el interés, es decir está obligado a cobrarles a las personas morosas", explicó.
El también académico y coautor de la investigación dijo que esta situación no es evitable "a menos que exista una ley que determine que los municipios están facultados para prescribir deudas de más de cinco años y en el caso contrario poder liberarlas del pago de intereses".
Asimismo, la investigación precisó que más del 80 por ciento de las municipalidades tienen deudores morosos por este concepto, situación que se ve agraviada por el desconocimiento que tienen la mayoría de los vecinos sobre el pago de estos cobros.
Vittori explicó que la condonación de la deuda e intereses no genera una gran repercusión en las arcas fiscales, sino que de lo contrario ayuda a los deudores que en su mayoría pertenecen a los sectores más vulnerables.