Los concejales de Conchalí de todos los partidos políticos firmaron una solicitud de destitución en contra del alcalde de la comuna, Rubén Malvoa (RN), presentada ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, donde lo acusan de notable abandono de deberes.
El Concejo Municipal acusa al alcalde de no cumplir con la ley orgánica de municipalidades en cuanto a vigilar el correcto financiamiento de la Corporación Municipal en temas como educación y salud, además, de que sería responsable de una deuda de más de mil millones de pesos a diferentes proveedores.
Por su parte, el concejal UDI Rubén Carvacho, aseguró que sólo este año el alcalde ha estado fuera del municipio 56 días.
"En principio ya se formalizó por notable abandono de deberes en el Tribunal Electoral y hay otras demandas que se están estudiando, como es la malversación de fondos y de daño a la imagen pública de nosotros, por cuanto él (Malvoa) envió una carta a los trabajadores de la salud diciendo que nosotros no habíamos aprobado unos recursos", criticó.
La votación del Consejo fue de siete votos contra uno, donde se abstuvo un concejal que pertenece a Renovación Nacional, mismo partido del alcalde.
En estos momentos el alcalde Malvoa se encuentra cumpliendo una licencia médica hasta el día martes y antes se había tomado una semana de vacaciones, por lo que señaló que sólo hablaría del tema una vez que vuelva a sus actividades del municipio.
En cuanto a la alcaldesa subrogante, Jennifer Abuhadba, negó las acusaciones hacia Rubén Malvoa y señaló que "el alcalde asumió la corporación con una deuda y lo que sucedió unas semanas atrás fue de que hubo un proceso de descoordinación financiera que provocó que hubieran algunos inconvenientes".