Concertación calificó como "modesto" presupuesto de Educación
Bloque reiteró su llamado al Gobierno a definir quien será la autoridad económica de La Moneda.
El oficialismo "teme" una dura discusión presupuestaria en el Congreso.
Bloque reiteró su llamado al Gobierno a definir quien será la autoridad económica de La Moneda.
El oficialismo "teme" una dura discusión presupuestaria en el Congreso.
La Concertación analizó los alcances del Presupuesto 2012 dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, indicando que los recursos destinados a Educación son "modestos".
Esto, luego que el Mandatario señalara que la inversión en el sector llegara a los 11.600 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento en relación al 2011.
Según el senador PPD Ricardo Lagos Weber, "(el Presidente) dijo que el presupuesto en educación crecía un 7,2 por ciento, el más grande en la historia de Chile. Es cierto en cuanto a la cantidad de dólares, pero respecto al crecimiento y al esfuerzo que hace Chile para poner más recursos en la educación es inferior".
"La Presidenta Bachelet, en promedio en sus cuatro años, 13 por ciento creció el presupuesto en Educación, entonces decir que este es el 'gran presupuesto', pero el esfuerzo está en cuanto hago yo para crecer, no cuantas lucas pongo y en ese sentido el presupuesto es modesto".
Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar instó a La Moneda a definir quien será la autoridad económica de cara a la discusión del Presupuesto, si el ministro Pablo Longueira o su par Felipe Larraín.
"Sería muy importante para la salud del manejo de la economía del país que se sepa quien es la autoridad económica que realmente diseñará el marco, si es el ministro de Hacienda o el ministro de Economía. En broma me decían que el ministro de Hacienda, Felipe Longueira, había planteado la política económica", señaló.
"Temores" en el oficialismo
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín dejó entrever "temor" frente a la discusión presupuestaria en el Congreso, indicando que la Concertación tomará una actitud destructiva.
"Yo tengo temores, siento que la Concertación está preparando su 'hachita' para dejarla caer en la discusión presupuestaria, como tiene mayoría en el Senado y un posible control junto a otros opositores en la Cámara y ahí habrá dificultades", declaró.
Sin embargo, sus dichos no encontraron repercusión en RN, donde su par René García Ruminot agregó que el debate "será como todos los años, yo creo que al comienzo será dura y difícil y en la medida que nos vayamos acercando a las fechas se van a ir estableciendo los acuerdos necesarios".