Miembros de la Concertación presentaron el documento titulado De Cara al Futuro, el que tiene como objetivo la generación de debate entre la izquierda y el centro, en busca de recuperar el apoyo perdido en las últimas elecciones presidenciales.
"Para hacer Gobierno, necesariamente, necesitamos recuperar la mayoría que la ciudadanía nos restó en la última elección y eso significa hacer una alianza no sólo con los que hoy día están, con muchos más y, particularmente, con los movimientos sociales. En consecuencia este es un documento para sumar, no para restar", explicó el diputado PPD, Felipe Harboe.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó que el documento de 18 páginas y firmado por 30 figuras de la Concertación busca el entendimiento entre centro e izquierda para lograr cambios en el país.
"Se requiere una mayoría social y política amplia, aquí se requiere ser más y no menos, para efectos de cambiar Chile y eso implica que no se puede, bajo ninguna circunstancia, tirar al tacho de la basura el entendimiento estratégico entre el centro a la izquierda. Dejar de querer ese entendimiento estratégico significa estar condenado a ser minoría y por tanto que todo siga igual en nuestro país", explicó Elizalde.
El diputado DC Jorge Burgos enfatizó que la presentación del documento no se identifica con la presentación de una candidatura, sino con la propuesta de debate.
"El objetivo no tiene nada que ver con el apoyo a una o otra candidatura, muchos de los que estamos acá tienen posiciones respecto de precandidatas, precandidatos, pero no nos mueve una precandidatura, nos mueve una propuesta al debate", concluyó.
En la presentación del documento, también participaron los radicales Macarena Carvallo y Jaime Campos, orgullosos de lo hecho por la Concertación.