El vocero de la Concertación y timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó el planteamiento de la UDI, que en voz de su presidente Juan Antonio Coloma, sugirió retirar las tropas chilenas de Haití.
"No estamos de acuerdo con la idea de que las tropas chilenas dejen Haití", afirmó Andrade, quien enfatizó que "cuando una política de Estado se hace cargo de una situación objetiva de un país que tiene tantas dificultades es una política que no está sujeta sino a que se deje esa tarea cuando se resuelve el problema".
"El que el problema no se haya resuelto, al contrario de lo que dice la UDI, es una reiteración de la necesidad que las tropas chilenas permanezcan allí, hoy día más que ayer", agregó el timonel PS.
Por su parte, el canciller Alfredo Moreno sostuvo que "nuestro compromiso con Haití es a largo plazo, Chile es un país serio que va a cumplir".
Sin embargo, afirmó que "siempre estamos evaluando de qué forma podemos colaborar mejor y eso puede significar cambios en las composiciones de la gente que tenemos allá".
En tanto, la ONG América Solidaria resaltó el gran aporte de las tropas chilenas en el país caribeño, insistiendo que no se puede realizar su retirada de un día para otro.