Parlamentarios de la Concertación y del PC decidieron presentar una acusación constitucional en contra del gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Noman, quien en la primera reunión del gabinete regional de Atacama, como intendente subrogante, solicitó a los seremis la militancia política de los funcionarios.
Junto a varios parlamentarios, entre ellos Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), el DC Aldo Cornejo dio a conocer la decisión.
"En nuestra opinión, se infringen flagrantemente normas legales que hoy día protegen a las personas y particularmente a los funcionarios públicos. Esta es una práctica que no conocíamos desde la dictadura militar, sólo que en esa época no se hacía por escrito", señaló.
El parlamentario añadió que con esto pretenden "terminar con esta racha que se esta haciendo en todo el país contra funcionarios públicos, particularmente de quienes no piensan como el actual Gobierno".
Por su parte, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, declaró que una vez que se constató el error del gobernador Noman se envió ese mismo día una nueva convocatoria, aunque sin incluir la polémica solicitud sobre la militancia política de los funcionarios.