La Confech y el movimiento estudiantil manifestaron su rechazo a la propuesta reformar el Crédito con Aval del Estado (CAE), firmada el mes pasado, señalando que se trata de un "tapón" al problema estructural del financiamiento estudiantil.
Al respecto, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) detalló que la propuesta "termina siendo un tapón para que abordemos el problema estructural que es el financiamiento estudiantil. Hoy día se pretende bajar la tasa de interés de un 5,5 a un 2 por ciento, que lo termina subsidiando el Estado, o sea todos los chilenos, a la banca privada".
"Por otro lado, los aranceles siguen subiendo, por lo que las deudas de las familias va a continuar y nosotros no queremos más familias endeudadas por el derecho de los jóvenes a una educación pública y de calidad", agregó.
El dirigente estudiantil añadió que las condiciones no están para mantener nuevamente un paro, pero que se necesita el apoyo y presión social de parte de todos los sectores.
En el marco de este rechazo, la Fech publicó en su página web un video sobre el CAE, donde en poco más de siete minutos explica, por medio de una animación, como funciona el sistema.
En éste se compara el argumento planteado por el artífice del CAE, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, con el actual funcionamiento de esta forma de financiamiento y también se expone también las razones por las que las propuestas del Gobierno para renovar el sistema del crédito no resolverían la crisis de la educación en el país, recalcando la premisa de "podemos educarnos sin endeudarnos".