Consejo de Transparencia cuestionó a programa Elige Vivir Sano por no revelar donaciones
Se estima que la fundación que preside Cecilia Morel ha recaudado 2.700 millones de pesos.
Entre los aportantes están Cencosud, Carozzi, Ideal y VTR.
Se estima que la fundación que preside Cecilia Morel ha recaudado 2.700 millones de pesos.
Entre los aportantes están Cencosud, Carozzi, Ideal y VTR.
El Consejo para la Transparencia cuestionó la decisión del programa Elige Vivir Sano de no entregar las cifras sobre donaciones percibidas durante este año. El plan, que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, presentó un recurso de ilegalidad para frenar la decisión del organismo, que los obliga a dar cuenta de los donativos.
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa Elige Vivir Sano ha recaudado 2.700 millones de pesos sólo en donaciones durante 2012. Cencosud, Corpora Tres Montes, Carozzi, Ideal y VTR Banda Ancha son sus contribuyentes, algunos ligados a importantes grupos empresariales, como los Saieh, Hurtado Vicuña y el de Pedro Ibáñez.
A pesar de ser un programa de Gobierno, no existe detalle público en estos donativos. La información fue requerida por un particular al Consejo para la Transparencia, el 14 de diciembre de 2011. La Fundación de la Familia, a cargo del programa, se negó a entregarla, a pesar de que el organismo recomendó dar a conocer los antecedentes, apelando a la ley 20.285, sobre transparencia.
El presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, cuestionó la política del programa, argumentando que al haber recursos fiscales involucrados, la información debería ser pública: "La figura de la primera dama es una figura curiosa porque no está en la legislación. No es una autoridad pública, pero encabeza programas públicos que tienen financiamiento público".
Ferreiro agregó que "tratándose de fundaciones o corporaciones de derecho privado que gestionan materias de interés público, que cuentan con presupuesto público, no nos parece razonable que la administración huya del derecho público, huya de los sistemas de control propio de la gestión pública por la vía de crear instrumentos de gestión del derecho privado".
Para negarse a entregar la información, la fundación presentó un recurso de ilegalidad, rol 4679 de 2012, argumentando que son una corporación de derecho privado.
Las explicaciones y transparenciaPauline Kantor, directora ejecutiva de Elige Vivir Sano, explicó que la gestión del programa está a cargo de esta fundación, presidida por la esposa del Mandatario y agregó que las empresas que donan a este programa tienen además beneficios tributarios.
"Tú tienes que seguir, en el fondo, rigurosamente lo que dice la ley. Y estas fundaciones, que son de carácter jurídico de derecho privado y sin fines de lucro, se rigen por normas distintas y no se acogen a la Ley de Transparencia. Las empresas se acogen al fondo mixto de donaciones sociales y a través de ellos reciben un certificado de donación", explicó Kantor.
Esta rebaja de gravámenes está contemplada en la ley 19.885 y sus reformas posteriores, lo que permite que el contribuyente pueda disminuir su importe tributario hasta en un 50 por ciento.
Sin embargo, el director de Chile Transparente, Jaime Bazán, defendió la petición de su institución y afirmó que la ley ha ayudado notoriamente a mejorar los niveles de claridad en los organismos del Estado.
Bazán agregó que "como Chile Transparente, junto a varias otras organizaciones de la sociedad civil y con un proyecto también que nos está apoyando la Secretaría General de la Presidencia, estamos trabajando en un formato para transparentar la información de las organizaciones sin fines de lucro. Sobre donaciones debe ser todo lo contrario, es gente que debiera ser destacada por su altruismo, entonces ¿por qué tanto temor de entregar información que no hace daño?".