El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, entregó su dictamen sobre los nombramientos realizados por el Presidente Sebastián Piñera en TVN y en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), indicando que en sus decisiones debe primar el principio de probidad, mas no está inhabilitado para los mismos, por ser propietario de Chilevisión.
"No se advierte impedimento para que el Presidente de la República cumpla con la función de efectuar los señalados nombramientos y proposiciones, por cuanto la sola circunstancia de que el jefe de Estado, como persona natural, sea accionista en los términos antes indicados no lo inhabilita al efecto", señaló el organismo.
En un dictamen de siete carillas, Mendoza especificó las implicancias en materia de probidad administrativa y las eventuales inhabilidades a las que está sometido el Mandatario.
El documento apunta que si bien Piñera tiene la facultad de nombrar a quien estime conveniente, no puede primar en su decisión el interés particular sobre el general. Este punto guarda relación con los nombramientos de Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN y la proposición de Sergio Urrejola como miembro del Consejo Nacional del Televisión.
Además, la Contraloría le advierte a Piñera que cualquiera de los nombramientos en donde exista un conflicto de interés de los designados el organismo fiscalizador estará constantemente revisando sus actuaciones.
El oficio fue hecho llegar los parlamentarios Ramón Farías y Lautaro Carmona, quienes denunciaron ante el organismo la incompatibilidad del Presidente para nombrar a directivos de TVN sin vender su participación en Chilevisión, ya que eso lesionaba la Ley de Probidad.