Corte acogió orden de no innovar de Codelco contra Anglo American

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición había sido ingresada el lunes por la cuprífera.

Busca impedir nuevos movimientos de acciones de Anglo Sur.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió por tres votos contra cero la orden de no innovar presentada contra Anglo American por la venta a Mitsubishi de un 24,5 por ciento de su participación.

ImagenLa estatal alega que Anglo American no respetó su opción de compra para adquirir el 49 por ciento de la mina Anglo American Sur (la ex Disputada Las Condes), que posee la minera trasnacional inglesa, la cual vendió a Mitsubishi un 24,5 por ciento de su participación.

El abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez celebró la decisión, indicando que "dice que es con cargo a Codelco, o sea dañando a Codelco y eso es inaceptable, por eso hemos recurrido a la Corte para que se impida de que prosigan con estas amenazas de que van a seguir vendiendo y se le permita en definitiva a Codelco poder ejercer su derecho en el mes de enero".

"Aquí hay un recurso pendiente, falta todavía que se resuelva el fondo del recurso. Esta es una batalla, esta no es la guerra, es una de las batallas de una cosa que va a ser bastante más larga", comentó.

Opciones de compraRespecto del contrato citado entre AngloAmerican y Mitsubishi, los abogados Emilio Pfeffer y Carlos Concha, explicaron que están buscando vías para impugnar ese contrato, ya que hay opciones para ello.

"Respecto de lo que ya se enajenó, se están estudiando las acciones que correspondan para revisar la legalidad de la operación, respecto a las amenazas de vender el diferencial es lo que esta corte ha resuelto suspender entre tanto se tramita el recurso de protección", dijo Pfeffer.

Concha añadió que "han intentado decir que esta orden de no innovar no se conceda porque ellos pretenden vender el resto de las acciones, lo cual ha quedado confesada la intención de vender el resto de las acciones".

El estudio del abogado José María Eyzaguirre, que defiende a AngloAmerican, no quiso hacer comentarios, pero consiguieron ampliar el plazo para informar al tribunal de alzada de cinco a 15 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter