Corte rechazó recurso de protección de responsable de tragedia en Antuco
El mayor Patricio Cereceda buscaba obtener su libertad condicional.
El tribunal acogió la negativa propuesta por el seremi de Justicia Metropolitana.
El mayor Patricio Cereceda buscaba obtener su libertad condicional.
El tribunal acogió la negativa propuesta por el seremi de Justicia Metropolitana.
La quinta sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por el mayor Patricio Cereceda, sindicado como el responsable de la tragedia de Antuco, para conseguir su libertad condicional.
El militar fue incluido en la lista para recibir el beneficio carcelario por parte de los magistrados, situación que fue rechazada por la Seremi de Justicia Metropolitana.
El abogado que representa a las familias afectadas, Raúl Meza, celebró el fallo, indicando que "la Corte recoge la situación de la gravedad y naturaleza del delito y lo más importante, la extensión del mal causado. No hay que olvidar que aquí murieron 45 personas, 44 personas y un suboficial, y naturalmente eso generó un daño moral irreparable a las familias de los soldados conscriptos".
Por contrapartida, el representante del militar que cumple pena en Punta Peuco, Adolfo Rodríguez, expresó que recurrirán a la Corte Suprema para lograr revertir la situación.
"El (fallo) ha sido negativo para nuestro defendido y procederemos a recurrir a la instancia superior, que es la Corte Suprema", apuntó.
El jurista exteriorizó que "lo que se ha llevado a cabo es que a mi defendido se le está culpando del mismo delito y se está haciendo caso omiso del beneficio del cual él goza".
Cereceda fue el único condenado con pena efectiva, a cinco años de presidio, por el cuasidelito de homicidio reiterado contra 45 soldados que el 18 de mayo de 2005 murieron en las faldas del volcán Antuco, obligados a marchar en medio de una tormenta de nieve.