La Corte Suprema designó este martes a tres nuevos jueces para que se aboquen a la investigación de cientos de causas de derechos humanos que se encontraban virtualmente detenidas por la sobrecarga de trabajo de los magistrados a su cargo.
|
La Justicia cumplirá su deber de investigar todos los crímenes de DD.HH, denunciados, dijo el vocero Jaime Rodríguez. (Foto: UPI) |
Entre éstas se encuentran las causas que investigaba el juez Víctor Montiglio, fallecido en marzo de este año, y que fueron distribuidas entre varios jueces en mayo.
Algunas de las mencionadas decían relación con casos como la Operación Cóndor, Operación Colombo, el crimen de Víctor Jara y el crimen de Eduardo Frei Montalva.
En los últimos días la familia Frei había pedido precisamente descomprimir la carga de trabajo del ministro Alejandro Madrid para que este se abocara, con dedicaciónn exclusiva, a esa indagatoria.
Entre las causas a redistribuir se encuentran también las más 700 que fueron judicializadas a inicios de este año y que recayeron en el juez Mario Carroza.
Así, según lo dispuesto por el máximo tribunal, se sumarán al proceso investigativo los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago Patricia González y Miguel Vásquez, y la ministra Adriana Sottovía, de la Corte de Apelaciones de San Miguel; quienes recibirán causas hasta ahora llevadas -además de por Montiglio y Carroza- por Alejandro Solís, Jorge Zepeda y Joaquín Billard.
"La carga era demasiada"
Al hacer el anuncio, el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, dijo que con esta decisión el Poder Judicial avanza en su misión de investigar todos los delitos de lesa humanidad denunciados ante los tribunales.
"Lo que ocurre es lo siguiente: con ocasión del fallecimiento del señor Montiglio y de la designación de la Corte Suprema del señor (Juan) Fuentes Belmar (como miembro del máximo tribunal), que los dos estaban tramitando causas de derechos humanos, no se designaron nuevos ministros, sino que se distribuyeron entre los ministros que estaban actualmente tramitando esas causas", dijo Rodríguez.
Con el tiempo "hemos visto que en realidad la carga es demasiada, además del nuevo incremento que está llegando, por lo tanto, hemos decidido separar esas causas, entregárselas a los nuevos ministros y agregarles nuevas" a ellos, señaló el portavoz, que actuará como coordinador de los magistrados.
"Los requerimientos, a propósito de la Comisión Valech, han aumentado, y esto ha significado un incremento de investigaciones que ha movido a la Corte de designar nuevos ministros a cargo de estas causas" de derechos humanos, subrayó.
Conformidad en la familia Frei
Tras hacerse el anuncio, abogado de la familia Frei, Juan Pablo Hermosilla, manifestó la satisfacción de sus clientes por la decisión del Poder Judicial.
La familia se encuentra "conforme; estimamos que tanto para las causas en que se investiga la muerte del ex Presidente Frei como para todas las causas de derechos humanos esta decisión de la Corte Suprema es muy importante".
Tras la designación de los nuevos jueces "esperamos que se agilice la investigación, como corresponde, así que estamos muy satisfechos", dijo el jurista.