El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió críticas del Gobierno sobre el resultado de los controles de detención a que se enfrentan los manifestantes detenidos en las protestas estudiantiles y defendió la labor de los magistrados.
Así, "cuando llega una persona requerida a los Tribunales de Justicia, con la independencia que deben tener nuestros jueces, ellos pueden decidir con los antecedentes del caso si la persona queda libre o queda presa", subrayó.
La evaluación de la culpabilidad de los detenidos es "nuestra responsabilidad como poder independiente, respecto de la cual ninguna otra autoridad puede influir en las decisiones de los jueces", remarcó el magistrado.
"Siempre es responsabilidad de los jueces que las personas estén libres o estén presas, porque son el único organismo que decide eso, nadie más", dijo Juica.
Juica se refirió al tema horas antes que el Ejecutivo, en voz del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reiterara su malestar, afirmando que se revisará "jurisprudencia y criterios" de jueces ante desórdenes para decidir ascensos.
El secretario de Estado dijo que el Gobierno ya estaba "cansado" de que los responsables de esos delitos quedaran en libertad tan fácilmente, por cuanto él y el Presidente Piñera estaban decididos a considerar "la jurisprudencia", los "criterios" y la moralidad" de los jueces antes de visar su promoción, ya que en ciertos casos su actuar "garantista" excedía el nivel "prudente y racional".
|
Los Tribunales de Justicia deben actuar con independencia, señaló Juica. (Foto: UPI) |