La Corte Suprema pospuso su análisis de la condena que a fines de enero decretó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de Farmacias Cruz Verde y Salcobrand por cerca de 19 millones de dólares para cada una (20 mil Unidades de Fomento) por la colusión en al menos 206 medicamentos diciembre de 2007 y marzo de 2008.
|
Los abogados de las empresas coludidas deberán pronunciarse sobre la presencia de los jueces. (Foto: UPI) |
El pronunciamiento se había anunciado para la presente jornada, sin embargo, dos ministros de la Sala Constitucional del máximo tribunal -su presidente, Héctor Carreño, y Sonia Araneda- se excusaron voluntariamente al señalar a las partes que ellos ya se habían manifestado sobre el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Farmacias Ahumada mediante el cual ésta reconoció la colusión y acusó a Cruz Verde y Salcobrand.
Este acuerdo decretó el pago de un millón de dólares y compensación a los clientes por parte de FASA bajo el mecanismo de la delación compensada, y fue lo que permitió destapar el caso y obtener pruebas contra las cadenas.
Como la Corte Suprema, con la participación de los jueces Carreño y Araneda, visó el acuerdo, se decidió dar un plazo a los abogados Juan Ignacio Gana, de Cruz Verde, y Felipe Vial, de Salcobrand, para que expresen si tienen inconveniente de que ambos ministros integren el tribunal para revisar el caso y las millonarias multas impuestas.
La acción precavida de los jueces se da tras la polémica generada por la votación a favor de HidroAysén por parte del ministro de la Sala Constitucional Pedro Pierry, quien tiene más de 100 mil acciones en Endesa, una de las impulsoras del proyecto.