Curiosity descubrió evidencia de agua en Marte
El robot halló rocas moldeadas por arroyos o ríos.
Las imágenes ofrecen pistas sobre la velocidad con que fluía el líquido.
El robot halló rocas moldeadas por arroyos o ríos.
Las imágenes ofrecen pistas sobre la velocidad con que fluía el líquido.
El robot explorador Curiosity de la NASA, que lleva en la superficie de Marte sólo siete semanas, mostró una evidencia de agua que posiblemente fluyó en el pasado del planeta rojo, a través del envío de fotos de rocas formadas por gravas y arena.
Según los científicos que componen el equipo de la misión, el tamaño y la forma ovalada de las piedras indican que habrían sido transportadas y erosionado por el agua, por lo que se piensa que el explorador ha encontrado efectivamente una red de antiguos arroyos.
La información de las rocas fue entregada en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, donde se detalló que éstas fueron probablemente moldeadas "hace varios miles de millones de años atrás".
Por su parte, John Grotzinger, del California Institute of Technology, afirmó que "hubo un flujo vigoroso de agua en la superficie de Marte, estamos realmente emocionados" e indicó además, que todavía no se estudia la composición química de las piedras, aunque están convencidos que hubo interacción con agua.
Sin embargo, los flujos reales pueden haber persistido en la superficie por largos períodos de tiempo, dijo el co-investigador científico del Curiosity, Bill Dietrich, de la Universidad de California en Berkeley.
Si bien estos datos no son los primeros signos de que hubo agua en Marte, las fotos de las piedras enviadas por Curiosity son la evidencia más real hasta ahora.