La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó este miércoles los argumentos de la empresa estatal Codelco en contra de la minera privada Anglo American, por la compra anticipada de una parte de las acciones de la mina ex Disputada hecha por el grupo japonés Mitsubishi a través de un intermediario.
El abogado defensor de la empresa, José María Eyzaguirre, aseguró tener plena confianza en que en el país rige el Estado de Derecho y se mostró conforme luego de expresarse ante el tribunal de alzada capitalino.
"(Estamos) muy conformes, hicimos valer todos nuestros derechos. Estamos confiados en los tribunales chilenos, estamos confiados en que en este país existe el Estado de Derecho y por lo tanto hemos hecho valer nuestros derechos en esta forma", señaló.
Con la presidencia del ministro Javier Moya y junto a las ministras Amanda Valdovinos y María Soledad Melo, el tribunal de alzada analiza los alegatos entregados por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Francisco Pfeffer, quienes defienden el derecho constitucional a la propiedad de Codelco de la mina y el derecho a comercio, pues en octubre pasado la estatal anunció la compra del 49 por ciento de AngloAmerican Sur -actual nombre del yacimiento-.
"(Se defiende) la forma (en) cómo la Constitución le permite a Codelco amparar y defender sus derechos que han sido afectados por las actuaciones ilegales y arbitrarias de Anglo American", indicó Pfeffer.
El recurso de protección generó una orden de no innovar que congeló la venta de las acciones a Mitsubishi por parte de la minera privada, quienes alegan que existen todos los derechos y privilegios para realizar la transferencia de las acciones.
En tanto el abogado Cristóbal Eyzaguirre, quien estuvo alegando por la filial internacional de AngloAmerican, dijo que ellos tenían toda la opción de vender las acciones y se espera que este miércoles se presente el intermediario por la empresa japonesa ante el 17° Juzgado Civil de la capital.