Defensa de ex frentista Enrique Villanueva recurrió a la Corte Suprema
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo que buscaba considerar su procesamiento como "ilegal".
El máximo tribunal revisará el caso la próxima semana.
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo que buscaba considerar su procesamiento como "ilegal".
El máximo tribunal revisará el caso la próxima semana.
Hiram Villagra, abogado defensor del ex frentista Enrique Villanueva Molina, detenido y procesado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán el primero de abril del año 1991, recurrió a la sala penal de la Corte Suprema para intentar revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que este jueves rechazó el recurso de amparo que había interpuesto a favor de su defendido.
Villagra insiste en que no existen antecedentes fundados que permitan determinar la participación de Villanueva en el delito y que "esto (su procesamiento) está fundado en una entrevista que concedió el ex frentista Mauricio Hernández que lo citó como parte de la dirección política del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que tomó la decisión 'colectiva' para asesinar a Guzmán".
La quinta sala del tribunal de alzada capitalino rechazó el recurso de amparo que buscaba considerar la detención de Villanueva como "ilegal", señalando que "el crimen del senador Guzmán fue un delito de lesa humanidad".
El ministro en visita del caso, Mario Carroza, agregó que el crimen fue "perpetuado por personas que causaron el terrorismo en nuestro país a principio de la década de los 90 con fines políticos, utilizando la violencia de manera excesiva".
Así, durante la próxima semana la sala penal del máximo tribunal deberá revisar la petición de Villagra de considerar "ilegal" la detención y procesamiento del ex frentista.