Tópicos: País | Judicial

Defensor Nacional: Indulto presidencial de pastora aymara es una "muy buena noticia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Georgy Schubert llamó a la sociedad a ser más cuidadosos respecto de ciudadanos vulnerables.

“Situaciones como ésta no pueden repetirse” aseguró a Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

En conversación con Lo que Queda del Día, el defensor nacional, Georgy Schubert, entregó más antecedentes del caso de indulto presidencial que se prepara para la pastora de llamas aymara, Gabriela Blas, quien fue condenada a 12 años de prisión tras perder a su hijo con resultado de muerte mientras realizaba labores de pastoreo.

SchuImagenbert aseguró que se trata de una "muy buena noticia" y confirmó que a Blas se le rebajará su condena a la mitad, habiendo ya cumplido cinco años bajo prisión, lo que le permitirá postular a los "beneficios que se entregan a las personas que han cumplido más de la mitad de su condena, y por tanto eventualmente este año ella podría recuperar la libertad".

El abogado aseguró que Gendarmería "desde ya" podría otorgarle a la pastora aymara los beneficios de "la salida dominical y la salida diaria", asegurando que está "muy afectada" por la situación que la aqueja, ya que "no solo perdió su hijo, sino que además fue acusada de haberlo hecho intencionalmente".

"Además de esos beneficios, ella en agosto ya podrá postular a la libertad condicional, lo cual se decide en los consejos que se desarrollarán en el mes de octubre, y eso ya podría ser una solución más definitiva".

El indulto, que es una decisión tomada por el Presidente de la República, se fundamentaría por su situación de "vulnerabilidad, por las condiciones sicológicas que actualmente está enfrentando en su encierro, con la falta de herramientas en su condición de vulnerabilidad, por la situación de pobreza y marginación que ella vivió", aseguró Schubert.

Reflexionar como sociedad"Es uno de los casos más tristes que hemos visto como defensoría, que más nos impactan y nos deberían hacer reflexionar como sociedad en de qué manera, tratamos a personas que son vulnerables, y qué decir si son mujeres, si son mujeres pobres y además pertenecientes a un pueblo originario tan apartado, creo que tenemos que sacar lecciones de esta situación, para tratar con más dignidad a las personas" enfatizó.

El Defensor Nacional recordó que la "única prueba que hay en el fondo de que aquí se cometió un delito, que es el abandono de un niño y que termina causándole la muerte, es las declaraciones contradictorias que Gabriela habría dado en los primeros momentos cuando es interrogada", las que se realizaron con "todas las limitaciones culturales, su analfabetismo, el estar frente a una autoridad que ella no conoce", entre otras.

Schubert reiteró que lo principal es "sacar una lección que situaciones como ésta no pueden repetirse, y que tenemos que ser muy cuidadosos de las garantías de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter