La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recordó a los usuarios a través de su cuenta en Twitter que desde este lunes pueden exigir a las compañías teléfonos celulares desbloqueados, así como también pueden pedir el desbloqueo de dispositivos que ya estén en su poder, sin pagar un cargo adicional por la gestión.
"OJO Desde hoy teléfonos #celulares en #Chile deben venderse desbloqueados. Si queda stock bloqueado su empresa debe desbloquearlo sin costo", puntualizó el organismo.
El mensaje fue complementado con la publicación de un segundo tuit que apuntaba que los "teléfonos ya comprados que estén bloqueados, se podrán desbloquear sin costo al cambiarse de compañía, pidiéndolo a empresa actual o nueva".
Con esto los aparatos "podrá usar su equipo en distintas redes de empresas. Termina exclusividad. Facilita cambio con #portabilidad", según explicó la misma entidad a uno de sus seguidores.
La Subtel también recordó que a partir del 16 de enero se inicia la modalidad de la portabilidad numérica para teléfonos móviles, en tanto que la implementación para la telefonía fija será gradual.
Para quienes posean celulares antiguos, las empresas Claro, Entel y Movistar contarán con un formulario en sus respectivos sitios web, a través del cual se podrá solicitar el desbloqueo del equipo, ingresando el número de serie del equipo que está inscrito en la parte posterior de la batería.
En el caso de los iPhones es necesario llamar por teléfono a la empresa para que sea ésta la que realice el desbloqueo, procedimiento que tomará cerca de 24 horas y no requerirá que las personas concurran a una compañía.
Una vez realizado este trámite, se entregará un código de desbloqueo a los usuarios, el que tendrá que ser ingresado en el celular una vez que se encienda el aparato con un chip de otra compañía.