Tópicos: País | Tiempo

Desplazamiento de minas preocupa a las autoridades en el Norte Grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paso Chacalluta fue cerrado hasta la medianoche por los efectos del invierno altiplánico.

Río Grande y Socaire están en alerta ante el aumento de caudal del río San Pedro.

Llévatelo:

El invierno altiplánico sigue causando estragos en la región de Arica y Parinacota y de Antofagasta, donde el cierre de fronteras por deslizamiento de minas personales y la crecida del río San Pedro preocupan a las autoridades.

En Arica, el desborde de la quebrada de Escritos, a 800 metros del complejo fronterizo Chacalluta, provocó el desplazamiento de minas antipersonales y antitanques hasta la Ruta 5 Norte, causando el cierre del paso.

La intendenta Ximena Valcarce detalló que pese a que el Ejército detonó las bombas, "el constante flujo del agua ha hecho que más minas se desplacen. Ya tenemos cuatro a cinco explosiones de minas antitanques en el sector que va de la línea férrea a la desembocadura", y por ello han cerrado la carretera y la frontera hasta las 00:00 horas.

"El agua esta trasladando las bombas antitanques y antipersonales hacia distintos sectores. No sabemos si todas están llegando a la costa o si están detenidas en el camino, pero ya hemos tenido varias detonaciones que se han sucedido automáticamente, no solamente por el trabajo que esta haciendo el Ejército", añadió.

Valcarce comentó que serían 145 dispositivos explosivos los involucrados, por lo que algunos de ellos han llegado hasta el mar, Por ello, se ha evacuado preventivamente a la gente desde el hito 1 hasta el río Lluta.

Además, desde la intendencia de Arica se indicó que a las 18:00 horas se evaluará la reapertura del paso fronterizo.

 

Imagen
Valcarce comentó que serían 145 dispositivos explosivos los involucrados. (Foto: @reddeemergencia)

Lluvias en AntofagastaEn la Región de Antofagasta, en tanto, la localidad de Toconao ya se encuentra en calma tras las lluvias que provocaron diversos aludes, pero hoy la situación de riesgo se concentra en la crecida del río San Pedro, que afecta a las localidades de Río Grande y Socaire.

Su alcaldesa, Sandra Berna, informó que al menos siete familias corren peligro, y "el mayor peligro de hoy es que venga una crecida muy fuerte y se pueda llevar algunas casas en San Pedro de Atacama", donde "el agua está carcomiendo mucho la muralla donde ellos viven".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter