Diario peruano reveló correos enviados al supuesto espía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los e-mails, se solicitan datos específicos o el estado operativo de algunas armas.

Revise en detalle los correos que publica la prensa peruana.

Llévatelo:

El diario peruano El Comercio publicó este viernes correos electrónicos que habrían sido enviados al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por su supuesto contacto en Chile.

En los correos se solicitan datos como "cuántos MIG-29 serán sometidos a upgrade para alcanzar la condición de MIG-29SMT" o el "estado operativo de los cañones antiaéreos que la FAP tendría en su inventario".

Los mensajes están dirigidos a "Oscar" y firmados por "Víctor", y fueron enviados desde el correo viver70@yahoo.com.

Detalle de los correos

ImagenTres fueron los correos revelados por el diario peruano: en el primero -que fue enviado el 04 de febrero de 2009 a las 19:02 horas- "Víctor" manifiesta a "Oscar" su preocupación porque no ha tenido noticias suyas y le indica que no le ha "confirmado la recepción de los catálogos" y que necesita saber "si ya está en su nueva casa", para a continuación dar paso a una serie de consultas sobre temas técnicos.

El segundo fue enviado el 16 de abril de 2009 a las 19:24 y en este se solicita información sobre "cañones antiaéreos". "Víctor" pide a "Oscar" datos específicos respecto a cuántos de los 127 cañones que la FAP tiene en su inventario corresponden al ZU-23/2M y al ZPU-1, cuál es su estado operativo y cuál es su despliegue y su tiempo de vida útil.

El último de los correos electrónicos fue enviado el 27 de abril de 2009 a las 20:35 horas y en él "Víctor" requiere datos sobre los misiles que la FAP tiene en su inventario (tipo y cantidad, despliegue, condición operativa, vida útil, etc.) y sobre características operativas de las fuerzas especiales de la FAP (misión de las unidades operativas, doctrina de empleo o tipo de operación que realizan en sus entrenamientos), entre otros temas.

Información "transmitida"

Lo específico de las preguntas "no deja dudas de que los que financiaban a Ariza -con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años- no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar", especuló el diario al comentar los correos.

"Otra afirmación que se puede hacer a partir de la evaluación de algunos documentos a los que tuvo acceso El Comercio es que la información se transmitió a Santiago de Chile", agrega la nota periodística.

En la víspera, el canciller limeño José Antonio García Belaúnde declaró que la presunta red de espionaje no pudo haberse montado "a escondidas del Gobierno (de Chile)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter