"Que tirite Américo y Chico Trujillo, que comenzó La Banda Dominguera", señaló a Cooperativa.cl en tono de humor Díóscoro Rojas, feliz y emocionado tras el debut de la orquesta oficial del movimiento Guachaca, que por estos días está en plena elección de sus soberanos 2011.
Se trata de un proyecto musical bajo la dirección musical de Miguel "Manzanita" Carmona, quien también oficia de bajista en el conjunto integrado por artistas de la talla del cantante Rudy Avalos (ex Giolito y su combo) y Héctor "Parquímetro" Briceño, entre otros.
"Creo que esta es una banda extraordinaria, con clásicos que vienen de Los Peniques, de Bambalí, de Giolito, con las frescura de los nuevos cantantes, jóvenes, pero también recopilando todas las utopías de nuestros padres, de nuestros abuelos, o sea, del futuro que vamos a construir. Este 'Chilito' va a ser mejor con esta banda y ojalá esté en el corazón de todos", apuntó Dióscoro.
El propio "Parquímetro" explicó que la idea es rescatar legados presentes en la música chilena, como grandes éxitos de Mike Laure, de Luisín Landáez, y de grandes orquestas chilenas "que quedaron en el pasado".
"Todo es esto es cómo algo didáctico musicalmente para la nueva juventud, que está escuchando al Chico Trujillo, de toda esa música que nació cuando estaba el arcoiris en blanco y negro", indicó.