La diputada DC Carolina Goic sostuvo en Lo Que Queda del Día que se pudo minimizar el efecto del incendio que consume ya más de 8.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine y anunció que la Cámara investigará responsabilidades por el siniestro.
Goic afirmó que hoy es el momento de atacar la emergencia, por lo que "después vamos a tener tiempo, yo creo que es súper necesario tener todos los antecedentes sobre la mesa, los vamos a pedir, vamos a investigar desde la Cámara".
La parlamentaria manifestó que "hay algunos antecedentes que hemos podido recopilar al día de hoy que son bien evidentes sobre los recursos con los que contaba Conaf en este caso para hacer una vigilancia mínima".
"El año 2009 habían destinado 98 ayudantes de guardaparques, son personal provisorio, para la región. De esos, 60 personas estaban en Torres del Paine", relató Goic quien agregó: "Si lo comparas con el 2011, tenías 41 a nivel regional y 22 solamente en Torres del Paine, o sea un tercio de lo que había en 2009".
"¿Por qué no se han destinado más recursos? Yo creo que ahí hay respuestas que tienen que darse", puntualizó.
Goic relató que "cuando te cuentan algunos guías o personas que están trabajando allá que muchos siguieron operando, a pesar de que el fuego era evidente", entonces "uno dice por qué hay incluso del punto de vista de seguridad no se tomaron ciertas medidas".
"A mí me parece que se pudo haber minimizado el efecto que esto podía tener o el alcance, no quiero emitir juicios categóricos, hay una investigación que está en curso" y "desde la Cámara de Diputados nosotros también vamos a buscar toda la información porque creo importante tener a la vista ver cuáles fueron todos los errores", manifestó.